Panamá retoma su papel como «Home port»

El establecimiento de Panamá como Home Port (Puerto Base) es una realidad.

“Promover el arribo de cruceros a nuestras aguas jurisdiccionales bajo la modalidad de Home Port y Puerto de Escala, será una de nuestras prioridades. Para ello estamos gestionando conversaciones con reconocidas empresas navieras internacionales”,

explicó Max Florez, director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA).

La DGPIMA está enfocada en la búsqueda de estrategias que incentiven e impulsen la imagen del país y refuercen la posición de Panamá en el sector marítimo, portuario y logístico a nivel mundial, agregó Florez.

Al respecto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) celebra la decisión de la naviera Royal Caribbean International (RCI) de escoger nuevamente a Panamá como puerto base (Home Port) para sus operaciones en el Caribe para la temporada de cruceros 2025-2026.

RCI anunció a través de su vicepresidente asociado para Latinoamérica y el Caribe, Alberto Muñoz que el crucero “Serenade of The Seas”, que saldrá desde Colón hacia Cartagena, Colombia, marcará el inició de la temporada de crucero 2025-2026.

Según cifras del Departamento de Estadística de la AMP, en la temporada de cruceros 2023-2024, se atendieron 189 cruceros a nivel nacional: 128 en el litoral Atlántico y 61 en el Pacífico. Este es el resultado de una estrecha coordinación entre el sector público y privado. Gracias a este trabajo en equipo se recibieron más de 571, 342 turistas, entre ellos, pasajeros de comercio exterior, en tránsito y miembros de la tripulación. Estos visitantes disfrutaron de múltiples actividades y destinos.

La temporada de cruceros en Panamá ha demostrado ser un motor clave para la economía, al generar ingresos frescos en el turismo, gastronomía y comercio. Además, propicia nuevas oportunidades de empleos en las regiones visitadas. Cada pasajero en tránsito invierte en giras, alimentación, compras, hospedaje, etc.

La Terminal de Cruceros de Panamá, en Amador, un proyecto de gran relevancia nacional y regional, iniciará su cuarta temporada el próximo 1 de octubre de 2025.
La meta estratégica es que esta terminal se convierta en el epicentro del turismo de cruceros en el Pacífico Centroamericano, al ofrecer una infraestructura de primer nivel y una amplia gama de servicios.

“Buscamos atraer a un mayor número de cruceristas nacionales y extranjeros, lo cual afianzará la relación puerto-ciudad y dinamizará las capitales turísticas de la región», concluyó el director Florez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *