Aventureros documentan travesía en el Río La Villa con tecnología de vanguardia

Cincuenta y nueve (59) intrépidos aventureros celebraron el éxito del Tour de Kayak 2024, una emocionante travesía llevada a cabo en el majestuoso Río La Villa.

Equipados con kayaks, tablas de paddle y canoas, los participantes recorrieron un impresionante total de 61.61 kilómetros durante tres días, dejando una marca destacada en esta experiencia única.

La utilización de la avanzada tecnología ArcGIS de Esri permitió la documentación precisa del recorrido de los participantes, quienes, como en años anteriores, se dedicaron a «georeferenciar» el afluente para identificar posibles cambios en el territorio. Este enfoque proporciona valiosa información para la preservación del entorno natural.

Hugo Tello, uno de los organizadores, hizo hincapié en la observación notable de cercas de alambre de púas en varios puntos del afluente, planteando riesgos y desafíos para los participantes. También señaló que no se reportaron eventos o puntos de contaminación.

Tello subrayó la necesidad de llevar a cabo este tipo de eventos para identificar situaciones como la ocurrida en el año 2012 cuando se reportaron bajos niveles de caudal por el fenómeno del Niño, impidiendo la navegación en el Río La Villa en ese momento y también durante el año 2021 que hubo poca participación por la Pandemia por Covid-19.

Además, los participantes resaltaron la oportunidad única de observar una abundante fauna, incluyendo garzas, lagartos, coyotes, y otras especies, que fueron documentadas utilizando la tecnología de ArcGIS Dashboards.
Este software de ESRI permite a los usuarios presentar análisis basados en la ubicación mediante visualizaciones de datos intuitivas e interactivas. Las experiencias de los participantes pueden explorarse en el siguiente enlace: https://www.arcgis.com/apps/dashboards/c260b810dd4e4b94b647e64357e48aa9.

El evento también incluyó un emotivo reconocimiento al señor Nicky Collado, fundador del Tour de Kayak, quien celebró tres décadas de esta actividad. Collado proyectó la continuación de esta tradición para el año 2025, con la promesa de llevar a cabo la próxima edición durante el primer fin de semana de enero.

El Tour de Kayak 2024 no solo fue una emocionante travesía, sino un compromiso activo con la conservación del entorno, respaldado por la fusión de la valentía de los aventureros y la tecnología de vanguardia. Este evento destaca la importancia de preservar nuestros ríos y entornos naturales para las generaciones venideras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *