● En el Día Mundial de la Industria de Reuniones, la organización de mercadeo de destino (PROMTUR Panamá) se hace eco del papel que juega esta industria para el desarrollo socioeconómico de los países.
● De acuerdo con Oxford Economics, este segmento representa la tercera economía del mundo.
● Panamá apuesta al desarrollo de esta industria, a través de alianzas estratégicas y programas especiales para captar eventos internacionales, con especial interés en los congresos desarrollados por asociaciones (eventos asociativos).
La industria de reuniones, también conocida como la industria de eventos, desempeña un papel importante en el crecimiento económico y social de los países. Este sector contribuye a la creación de empleos, fomenta la innovación y la educación (mediante el intercambio de conocimientos e ideas en diversas áreas) y genera un fuerte impacto económico para los destinos.
Debido a su importancia, este 30 de marzo se celebra el Día Mundial de la Industria de Reuniones, un espacio para visibilizar cómo las reuniones profesionales y los eventos aportan valor, tanto a los participantes como a las comunidades que los acogen. Nuevamente Panamá se une a la conmemoración del movimiento a nivel mundial conocido como Global Meetings Industry Day (GMID, por sus siglas en inglés), este año la fecha tiene como lema “Las reuniones importan”.
Con el fin de impulsar el desarrollo de esta industria en el país, PROMTUR Panamá – organización de mercado de destino – lleva a cabo un Programa de Captación de Eventos Internacionales que posiciona a Panamá como un destino ideal para reuniones, congresos y convenciones internacionales. “En el 2022, a través de los eventos realizados generamos un impacto económico estimado de 85.4 millones de balboas”, señaló Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá”.
El 44% de esta derrama económica fue producto de la captación de eventos asociativos, el 33% por el segmento corporativo, 20% a través de eventos de aventura y deporte, y el 3% por viajes de incentivos, destacó Fondevila.
Esta estrategia de PROMTUR se fortalecerá con un Programa de Líderes Asociativos, “esta iniciativa tiene como objetivofomentar la formación de líderes capacitados en la organización de eventos internacionales y congresos en el país; con el fin de aumentar la cantidad de reuniones y eventos que se realizan en el territorio nacional, lo que contribuirá al desarrollo del turismo de negocios y al crecimiento económico del país”, explicó Eugenia Powell, Directora de Desarrollo de Negocios de PROMTUR Panamá. Por medio de este programa, Panamá espera para el 2025, ubicarse dentro del top 5 de destinos para Eventos Asociativos en Latinoamérica.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), entre el 2010 y el 2020, en Panamá se realizaron 286 eventos asociativos. La importancia de afinar la estrategia para capturar el interés de este segmento, radica en su impacto económico y en la cantidad de oportunidades de negocio. Solo en América Latina existen 1,359 organizaciones internacionales (intergubernamentales y no gubernamentales) y 524 asociaciones internacionales (académicas, científicas y técnicas).
Cabe destacar que el país mantiene un acuerdo de colaboración con ICCA, siendo el único aliado para la región en Latinoamérica. Esta alianza prevé consolidar y fortalecer los eventos asociativos, mediante la formación de proveedores locales y profesionales de la industria de reuniones, así como en la generación de nuevos negocios.
Según Arnaldo Nardone, presidente de FIEXPO Exhibitions Group, se estima que las divisas generadas para el sector turismo, a raíz de los eventos y congresos se distribuye de la siguiente manera: 34% hoteles, 17% gastronomía, 10% compras, 9% diversión, 26% tecnología y 4% transporte.
Las reuniones importan
Kenelma Mendoza, presidenta de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE) destaca en este día que “es el momento para que Panamá, así como nuestros gobernantes, reflexionen sobre la importancia de la industria de reuniones y lo que ha proporcionado a la comunidad; es el momento de reconocer el impacto real que tiene esta industria en la economía de nuestro país”.
También menciona que la industria de reuniones “crea cientos de miles de puestos de trabajo, genera millones de dólares en ingresos y apoya a las comunidades locales, pero más allá de un impacto económico, las reuniones brindan numerosos beneficios intangibles, cosas que no siempre las vamos a ver en estadísticas o una hoja de cálculo pero que son fundamentales para el éxito comercial sostenido”.
Este y otros temas, se conversaron durante el evento “Meetings Matter” #GMID23 organizado el día de hoy por APPCE, y que conmemora el Día Mundial de la Industria de Reuniones, el cual contó con la participación de profesionales ligados a esta industria y PROMTUR Panamá.