Panamá apuesta al turismo de reuniones con la segunda edición de FIEXPO Latin America 2023

FIEXPO Latin America 2023, el principal evento en la industria de reuniones y convenciones de la región inició formalmente por segundo año consecutivo en Panamá. Para esta edición participan cerca de 1,800 profesionales de 80 destinos. El impacto económico estimado para el país es de 8.3 millones de balboas. Más 300 jóvenes estudiantes de turismo asisten a las actividades educativas de FIEXPO, lo que impulsará su desarrollo profesional como futuros talentos de la industria de reuniones.

Una nueva edición de FIEXPO Latin America, el evento más importante en la región dentro de la industria de reuniones inició en Panamá. El 21 y 22 de junio, el Panama Convention Center (PPC) será -por segunda vez- anfitrión de esta feria, donde proveedores y destinos turísticos buscan obtener contactos y establecer reuniones de negocios con importantes compradores de este segmento. Panamá fue sede de este evento en el 2022, y lo será para este 2023 y 2024.

“Por 3 años consecutivos, aprovecharemos la plataforma de FIEXPO para impulsar la industria de reuniones como segmento prioritario del Plan Maestro de Turismo Sostenible. Al tener una conectividad aérea envidiable, infraestructura hotelera de primer mundo, actividades atractivas de naturaleza y cultura en la ciudad, además del moderno Panama Convention Center, Panamá tiene una oportunidad única de consolidarse como líder regional en el segmento de turismo de reuniones”.

Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá

Por su parte, Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, destacó que:Panamá, como líder en conectividad para las Américas, se convierte en el epicentro de la industria de reuniones al ser anfitrión de una nueva edición de FIEXPO. Cerca de 1,800 profesionales de 80 destinos, entre compradores, proveedores especializados, conferencistas y representantes de organizaciones internacionales se reúnen en nuestro país para este evento, que es un referente en la industria. Estimamos que el impacto económico para Panamá, producto de este evento es de 8.3 millones de balboas”.

Arnaldo Nardone, presidente de FIEXPO Exhibitions Group, organizador del evento, comentó que: Como novedad este año, se llevará a cabo el Panamá Meetings Hub, “Construyendo un futuro positivo”, espacio que se centrará en conectar a distintos ámbitos profesionales a través de conferencias magistrales y paneles que fomenten el aprendizaje, celebrando la esencia de la industria de reuniones”.

La sostenibilidad en los eventos

En FIEXPO Latin America Panamá 2023 la organización celebrará su primer evento centrado en el «Poder Transformador de las Reuniones». Con el apoyo de aliados estratégicos como PROMTUR y la colaboración de profesionales internacionales líderes en sostenibilidad y legado como GDS- Movement y #Meet4Impact, celebrará un encuentro más sostenible, impulsando la transformación ambiental,social y económica.

Durante FIEXPO 2023 se implementarán las siguientes acciones:

  • Reducción de un 90% de los carteles: se optará por la tecnología, o en su defecto, se utilizará material sustentable.
  • Eliminación de los plásticos de un solo uso: se facilitarán dispensadores de agua con el objetivo de que cada participante pueda rellenar su botella o vaso reutilizable.
  • Reducción del consumo de energía: se incentiva el uso de los teléfonos celulares en las sesiones académicas como receptores de interpretación simultánea, con el objetivo de reducir el consumo de baterías de los receptores tradicionales.
  • Gestión de los residuos:  Se dispondrá de recipientes con separación de residuos con la finalidad de que todos los participantes puedan separar los materiales reciclables, de los residuos orgánicos.
  • Acceso igualitario a la formación técnica de calidad: Los espacios educativos ofrecidos durante FIEXPO son de alto impacto para los jóvenes de la comunidad. Para esta edición más de 300 jóvenes estudiantes de turismo, asistirán a las actividades educativas de este evento.

Capacitación y networking

Los eventos FIEXPO Next Generation Summit, FIEXPO Connecting Minds, Convention Bureau One Day Challenge, ICCA Panamá Insights, Foro de Asociaciones e Ibero America Meet, formaron parte del programa académico de alto nivel en la que los participantes abordaron las últimas tendencias en el turismo de reuniones y temáticas de interés como la innovación en la planificación y ejecución de eventos, la transformación digital en la industria de reuniones, el diseño de eventos inclusivos y accesibles, entre otros.

El 20 de junio se realizó el 10° Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, donde participaron altas autoridades de turismo de América Latina y el Caribe, directores regionales de turismo y ministros de esta cartera, quienes conversaron sobre temáticas de liderazgo, gestión e impacto económico, social y ambiental de la industria de reuniones en los destinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *