El Proyecto de Movilidad Integral y Desarrollo Comunitario del Centro Histórico será una obra de impacto múltiple que potenciará el desarrollo de El Chorrillo, San Felipe y Santa Ana, con la construcción de una terminal de transporte que brindará a los turistas facilidades para conocer el área.
La obra, que potenciará una de las áreas más atractivas y valiosas que posee la ciudad de Panamá, será conocida como Puerta Sur. Este será un tercer acceso o entrada desde el tramo marino de la Cinta Costera a un lugar que ofrecerá facilidades diversas para abordar buses eléctricos o el tranvía conocido como ‘troli’, que movilizará a los visitantes por sitios de interés.
Es una obra conjunta entre la Alcaldía de Panamá, la Oficina del Casco Antiguo del Ministerio de Cultura y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, que además de mejorar el flujo vehicular, promoverá el flujo comercial hacia ese sector.
La obra incluye el diseño, construcción y equipamiento de 225 estacionamientos vehiculares con espacio para 18 de buses, vialidad vehicular y peatonal con conexión a calles aledañas y paradas para la recarga de vehículos eléctricos, además de baños públicos.
La construcción contará con un sistema eléctrico convencional y solar, con video-vigilancia para todo el polígono, luminarias en el área de estacionamientos y zonas contiguas. En el exterior, incluye la construcción de un área recreativa entre el proyecto y Barraza, la modernización de las 2 canchas sintéticas, la restauración de otra área recreativa en el acceso entre este y el Gimnasio Jesús ‘Máster’ Gómez.
La obra incluye el tratamiento y pintura de todas las estructuras aledañas, señalización vertical y horizontal de las nuevas zonas de estacionamientos y de circulación vehicular. Reactivar la economía, crear posibilidades de emprendimiento, generar fuentes de empleo, estimular el turismo interno y externo, y promover la marca país de Panamá como un destino en el extranjero, son los objetivos de esta obra municipal.