Jornada de avistamiento de quetzales

En el Parque Internacional La Amistad (PILA), por el sector conocido como Las Nubes en el distrito de Tierras Altas y Jurutungo, distrito de Renacimiento, es fácil encontrar en este tiempo, entre el dosel del bosque, a una de las aves más bellas de la República de Panamá: el quetzal ( Pharomacrus mocinno). 

Estamos en la época para realizar jornadas de avistamiento, “ para los amantes de esta nueva modalidad de turismo sostenible, con el que se permite reconocer las distintas especies de aves por su taxonomía con criterios relacionados a su plumaje, canto u otros factores se convierten en el atractivo para estar en contacto con la naturaleza” explica Delvis Mojica, jefa del PILA.

Para estas jornadas se recomienda: 

🌿 No molestar a las aves ni exponerlas a algún tipo de peligro. 

🚫 Evitar el uso de iluminación, flashes o grabaciones de cantos de aves para atraer su atención 

👷 Informar a los guardaparques que se estará realizando jornadas de avistamiento.  

⚠️ Limitar la actividad fotográfica, no excederse de tiempo y hacerlo en silencio. 

🚯 Minimizar el rastro de presencia y no dejar basura al paso ni alterar el entorno.  

“ Esta ave es usualmente tímida. El macho es inconfundible con largas plumas color esmeralda que flotan tras de él al volar o son movidas por el viento al perchar. En la hembra note el tamaño grande, cabeza grisácea, pico gris y una serie de plumas muy reducidas con un patrón a los lados del pecho”,  se explica en la plataforma eBird, que es una base de datos de observaciones sobre aves que se proporciona a científicos, investigadores y naturalistas aficionados datos en tiempo real. 

“ Es una experiencia única, contemplar la belleza de esta ave es un momento especial en la que aprendemos a dimensionar el valor de la vida y la rica biodiversidad que existe en nuestros bosques”,  aseguró Daniel Caballero, turista nacional

Estadísticas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) dan cuenta que en esta época del año es cuando mayor cantidad de visitantes, enfocados al aviturismo llega al PILA. En este tiempo han se cuenta 887 turistas, entre nacionales y extranjeros.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Más Populares

Recibe las ultimas noticias

Regístrate con nosotros

No spam, notifications only about new products, updates.
On Key

Artículos relacionados