Veraguas es una provincia de la República de Panamá, está ubicada en el área central, y es la segunda más extensa en territorio. Es la única que limita con el Océano Pacífico por un lado y por el otro extremo con el Mar Caribe. Y así como de grande es su territorio, así mismo es de grande su riqueza natural, histórica y turística.
En Veraguas hacer senderismo, observar una diversidad de aves exóticas, flora y fauna, montar a caballo, practicar snorkel, canopy, rappellig, kayak, surf, buceo y pesca deportiva.
El turismo de Veraguas busca que el visitante se sienta inmerso en la naturaleza, “Viva la experiencia”. El tour puede incluir un recorrido por una Finca Agroturística Orgánica, como por ejemplo María & Chong, ubicada en Santa Fe, vía El Pantano, Corregimiento El Alto, en las riberas del Río Santa María, donde se puede aprender las técnicas para tostar café orgánico.
“Al visitante se le explica partiendo de la elaboración del semillero hasta sentir el aroma del grano y probarlo. , al turista le gusta mucho el menú criollo que se prepara con productos que se extraen de la finca: arroz con poroto, pollo, puerco…”, comentó María, propietaria de la finca.
Arábica es el café que se produce en la finca, en la que se cultiva, además, una variedad de orquídeas y productos agrícolas. Al lugar llegan turistas alemanes, españoles, holandeses, franceses y de muchos otros países.
Otro sitio para explorar es la Iglesia San Francisco de la Montaña, con retablos y altares de estilo barroco, con influencia indígena y española, cuya estructura data de 1630, ubicada en comunidad del mismo nombre. El templo fue declarado monumento histórico nacional en 1973, mediante la Ley 29 de 28 de enero.
La región está llena de historia y de sitios arqueológicos como en el Parque Nacional Cerro Hoya, que además de su densa vegetación, se encuentran las piedras más antiguas del país; y en la comunidad La Escaleta, distrito de Río de Jesús, riquezas únicas como la recién descubierta serpiente bicéfala tallada en piedra con más de 5 metros y medio, que la convierte en el petroglifo más largo de Panamá.
Los grandes felinos de Panamá
Durante el senderismo nocturno y fotográfico por el Parque Nacional Santa Fe, es posible apreciar de cerca los sigilosos movimientos de los grandes felinos de Panamá: el jaguar y el puma. El paseo para observar a los felinos es organizado por guías especializados y forma parte de los paquetes promocionales de la marca destino “Explore Veraguas”.
“Me impresionó Santa Fe por su abundante vegetación, por su clorofila pura, sus montañas e innumerables cascadas”, comentó Victoria González, de la agencia Cast Central America, quien hizo la expedición.
La riqueza impresionante de Veraguas es una combinación perfecta: historia, montañas, brisa fresca, animales salvajes, espectaculares islas y playas como: Granito de Oro, Tintorera, Ranchería, Cébaco, Santa Catalina y Coiba, este último con el arrecife de coral más grande del pacífico americano, es sin duda lo que los conquista.
Veraguas es la única provincia bañada por dos océanos con más de 410 kilómetros de costas y playas, 40 islas entre ellas la más grande y hermosa del país: isla Coiba, con 80% de su territorio aún virgen. El oro de Veraguas es verde por su abundante vegetación, paisajes de ensueño y una biodiversidad envidiable, con nueve áreas protegidas de las cuales cuatro son parques nacionales.
No lo piense más, Veraguas lo espera en Panamá!