Se abre al público ramal aeropuerto del Metro de Panamá

Con la inauguración del ramal del Metro de Panamá el aeropuerto internacional de Tocumen da un gran salto de calidad y de competitividad regional, al conectar de manera cómoda, rápida, económica y eficiente al aeropuerto con el centro de la ciudad capital. Así, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica y en una de las pocas ciudades de Suramérica que cuentan con una conexión del sistema Metro, entre el centro de la ciudad y su principal aeropuerto internacional.

Si está llegando a Panamá, sale del aeropuerto (pronto se contará con acceso directo a la estación del tren), a pocos pasos está la terminal donde puede abordar el tren. Una vez allí, el tren lo deja en la estación conocida como Corredor Sur y allí debe abordar la línea 2 y posteriormente la línea 1, usted determina en que estación finaliza su viaje.

Debe tomar en cuanta el horario del metro, que es de lunes a viernes 5 a.m. a 11 p.m, los sábado de 5 a.m a 10 p.m y los domingos y feriados de 7 a.m a 10 a.m. El costo es de .50 centavos la línea 2 y .35 centavos la línea 1. Puede llevar su equipaje sin la restricción que se mantuvo hasta ahora para el uso de los trenes, para esto el Metro de Panamá modificó su reglamentación de uso. La frecuencia entre un tren y otro es de 10 minutos.

Entre ambas terminales ingresan y salen del país aproximadamente 5 mil pasajeros al día y, en temporadas altas, más de 10 mil pasajeros al día. Además, la actividad aeroportuaria genera una población flotante, estimada en 15 mil personas, entre pasajeros, acompañantes, empleados, funcionarios de autoridades fiscales, administrativas, sanitarias y policiales, concesionarios, contratistas, subcontratistas y prestadores de diversos servicios que todos los días convergen en este aeropuerto.

Conveniencia y gestión ambiental

Desde el punto de vista ambiental, es una facilidad valiosa que contribuye a reducir el impacto de las actividades aeroportuarias, al disminuir las emisiones de CO2 derivadas del uso de automóviles particulares que consumen combustibles fósiles. En tal sentido las operaciones del Metro hasta el aeropuerto internacional de Tocumen complementan las acciones que realiza Tocumen, S.A. en el marco de su política integral de gestión ambiental, que busca certificarse como un aeropuerto verde.

Competitividad regional e inversiones

El aeropuerto Internacional de Tocumen enfrenta mucha competencia de varios aeropuertos de Norte y Sur América que han hecho, y actualmente hacen inversiones sustanciales, para desarrollar modelos de hub como el nuestro. En otras palabras, la competencia quiere el negocio de Panamá.

En el presente año y el próximo, Tocumen S.A., ejecutará proyectos por más de 60 millones de dólares en mejoras a las terminales de pasajeros y en las pistas. Con relación al Metro, pronto contaremos con un paso peatonal seguro y amigable entre ambas terminales con esta estación. Además, mantendremos el servicio gratuito y permanente de transporte que conecta a ambas terminales con la estación del Metro y con el Metro Bus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *