Santiago de los Caballeros: historia, cultura y pertenencia

Santiago de los Caballeros es una de las ciudades más importantes de República Dominicana. Es una ciudad moderna que, hoy día, se constituye en el centro cultural e industrial del país. Es en esta ciudad donde puede conocer, más de cerca, las industrias más fuertes como la del ron, el café y por supuesto la del tabaco. Encontramos allí una comunidad orgullosa de su cultura e historia, se respira traquilidad, alegría, aventura y las memorias de una nación que siempre le muestra su mejor cara al turista.

La historia de esta ciudad comienza en 1495, cuando Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, la funda. Y si quiere profundizar en la historia tiene que visitar el Centro León, un museo y centro cultural lleno de creatividad donde se exponen investigaciones relacionadas a la historia de República Dominicana.

Este lugar fue gestionado por la familia León, a través de Fundación Eduardo León Jimenes, que tiene una reconocida trayectoria empresarial en el país. Aquí se recogen 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular, fotografía, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia.

En su literatura explican que “sus programas y proyectos se articulan en torno a sus ejes temáticos: creatividad, identidad y habitabilidad, a través de actividades de animación sociocultural y educación. Sus espacios cumplen con los estándares internacionales establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la UNESCO, para su diseño y operación”.

Recorriendo sus salas encontramos tres grandes divisiones: la llamada Signos de Identidad que es una muestra de piezas de arqueología y etnografía organizadas en un recorrido multisensorial en los que se refleja la idiosincrasia dominicana.
Huella y memoria es la exposición permanente del Centro León dedicada a los orígenes de la familia León Asensio y sus emprendimientos industriales. Génesis y trayectoria comprende una selección de obras de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales. También se presentan exposiciones temporales y virtuales.

En Santiago de los Caballeros también está el Monumento a los Héroes de la Restauración, una estructura de aproximadamente 70 metros de alto y que hace honor a los que lucharon para recuperar la independencia del país. Tiene cinco plantas y está coronado por una torre de mármol blanco.

En esta ciudad hay otros lugares llenos de encanto y cultura como el Museo Folclórico Don Tomás Morel, la Casa del Arte, la fortaleza de San Luis y por supuesto la ruta de los murales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *