Los Pepines, una oda a los sentidos

Los Pepines es un barrio popular ubicado en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más grande de República Dominicana.   Pero no es el común de los barrios populares, tiene algo más; está lleno de color, sabor, olor y también de mucho sonido.   En pocas palabras en una oda a los sentidos, los despierta pero a su vez los adormece. ¿Cómo puede ser eso posible? Lo es en Los Pepines!!

Desde que pones un pie en sus calles puedes sentir, sentir la vibra positiva que se desprende de su gente.  Los coloridos murales que adornan sus paredes llenan de energía el ambiente, si caminas un poco empezarás a escuchar el sonido que se desprende de la mezcla de instrumentos musicales, articulados por expertos músicos.  Son músicos de barrio, esos que sacan cada nota directo del corazón porque saben sentir la música.   Podría decirse que Johnny Pacheco sigue vivo y que se pasea por estas calles.  Porque Johnny nació en Los Pepines.

Este barrio ha logrado colarse entre los lugares preferidos de los turistas, el ayuntamiento de Santiago lo promueve como punto turístico y motiva a sus residentes a emprender y aprovechar la historia del lugar.   La ruta de los murales de ciudad se ha convertido en los imperdibles de la ciudad de Santiago de Los Caballeros y desde el municipio se organizan giras gratuitas.

La gira incluye conocer los preciosos murales y también uno que otro bailecito amenizado por grupos locales.   Y eso fue lo que nos encontramos en la calle El Tejar, justo donde hace esquina un “Colmado”, que es una tiendita donde encuentras lo necesario: eso incluye una buena cerveza, bien fría.

Lo más importante, y que rescatamos de este lugar, es la integración que se logró entre la comunidad, las autoridades y los visitantes, donde cada quién juega un rol que al final permite una sana convivencia, sin dejar de lado la historia, su cotidianeidad, sus necesidades y la belleza arquitectónica que ahora está pintada de muchos colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *